Inicio >> Blog Pintuco >> A La Medida >> Cómo pintar el interior de un tanque de almacenamiento de agua potable

Cómo pintar el interior de un tanque de almacenamiento de agua potable

Cómo pintar el interior de un tanque de almacenamiento de agua potable

Aplicaciones especializadas
23 de Noviembre de 2018

Pintar el interior de un tanque de almacenamiento de agua potable suele ser una tarea recurrente para los expertos del mantenimiento. Además, este proceso requiere usar recubrimientos que brinden resistencia a la humedad y un alto grado de asepsia (ausencia de gérmenes que puedan provocar una infección). Por esta razón, detallamos cada uno de los pasos que debes seguir para desarrollar esta labor correctamente.

Usaremos la pintura Epoxi-Poliamida Ref. 13243 de Pintuco con su Catalizador Ref.13229, que proporciona una película con buena adherencia y flexibilidad, resistente al agua, ácidos débiles, sales y derivados del petróleo, entre otros. Asimismo, es ideal para ambientes que requieran un alto grado de asepsia, buena resistencia química o que estén expuestos a alta humedad.

Materiales necesarios al pintar el interior de un tanque de almacenamiento de agua potable

Cómo pintar el interior de un tanque de almacenamiento de agua potable

  1. Prepara la superficie



    Pasa el chorro abrasivo por toda la superficie para generar rugosidad y garantizar la adherencia del producto. Luego, verifica que no quede ningún tipo de residuo o suciedad.
     
  2. Prepara la pintura



    Mezcla los componentes A y B de la pintura Epoxi-poliamida Ref. 13243 con su Catalizador Ref. 13229 en relación 3:1 por volumen (3 partes del componente A por 1 parte del componente B). Para este paso puedes emplear agitación mecánica o manual hasta lograr uniformidad en la mezcla. Luego, déjala reposar por 10 minutos antes de aplicar.
     
  3. Aplica 3 capas de pintura



    Para la primera capa, agrega 25% de Disolvente Ref. 21209 a la mezcla y agita muy bien. Demarca el área con una brocha y pinta una capa sobre toda la superficie usando un rodillo para pintura epóxica. También puedes emplear una pistola de pintura para facilitar el proceso. Al terminar, permite que la pieza seque durante 6 horas.

    Al aplicar la segunda capa, pinta con la mezcla inicial reposada y sin diluir. Igualmente, puedes usar una pistola o un rodillo para pintura epóxica. Del mismo modo que en la primera capa, deja secar la pieza durante 6 horas.



    Pinta la tercera y última capa usando el mismo procedimiento anterior. Esta vez, dejando secar por 72 horas como mínimo. Lo ideal, es dejar el tanque abierto durante 8 días para que se evapore el solvente.
     
  4. Lava el tanque antes de usarlo



    Finalmente, usa abundante agua para limpiar el interior del tanque antes de ponerlo en funcionamiento.

Ten presente estos pasos al pintar el interior de un tanque de almacenamiento de agua potable usando Epoxi-Poliamida de Pintuco. Así, podrás estar seguro de que el tanque es apto para almacenar agua destinada al consumo humano.

¿Tienes dudas adicionales? Comunícate con un Asesor Técnico del área por medio de Servicio al cliente llamando al 018000-111-247 o al 325-25-23 desde Medellín.

Productos relacionados

Epoxi Poliamida

Ver detalle

Ajustador para Epóxicas Ref.21209

Ver detalle

Ajustador para Limpieza de Superficies Metálicas Ref.21241

Ver detalle