Pintura para fachadas y la normatividad para un desempeño óptimo
Inicio >> Blog Pintuco >> En Perspectiva >> Pintura en fachadas y la normatividad para un desempeño óptimo

Pintura en fachadas y la normatividad para un desempeño óptimo

Pintura en fachadas y la normatividad para un desempeño óptimo

Construcciones seguras
26 de Junio de 2019
Pintura en fachadas y la normatividad para un desempeño óptimo

Las fachadas cumplen un doble propósito: desde lo estético, son la presentación e imagen de la edificación, y desde lo técnico, contienen los efectos del medio ambiente y de la intemperie. Es por estas razones que su protección y acabado pueden ser el rubro más susceptible durante todo el ciclo de vida de la edificación.

En Colombia se pintan anualmente no menos de 30 millones de metros cuadrados de fachadas, lo que llevó al Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, a promulgar la Norma Técnica Colombiana NTC-5828 sobre pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia, en 2010, que fortalece los procedimientos de diseño, ejecución y mantenimiento que se hacen en estas superficies.

 

Pintura en fachadas y la normatividad para un desempeño óptimo

 

Componentes para entender mejor la norma técnica

La NTC -5828, actualizada en septiembre de 2017, fue concertada con 33 empresas relacionadas con la industria de recubrimientos y tiene como objeto establecer los requisitos que deben cumplir las pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia, empleadas para superficies como: mampostería, pañete, estuco y materiales de fibrocemento en exteriores, con fines decorativos y de protección.

  • El primer componente de la norma presenta un exhaustivo conjunto de referencias relacionadas con las pruebas de laboratorio aplicables a este tipo de recubrimientos y clasifica, según el nivel de brillo, según la naturaleza química de sus componentes o según la permeabilidad, el universo de pinturas al exterior, que se encuentran en el mercado colombiano.
  • El segundo componente determina los requisitos generales y específicos de obligatorio cumplimiento para los fabricantes de pintura nacionales o internacionales que comercialicen sus productos en Colombia. Se establecen los mínimos admisibles de los recubrimientos en estado húmedo, antes de la aplicación y en estado seco, después de aplicados.
  • Y el tercer componente de la NTC-5828 es el establece condiciones respecto al uso de materiales pesados en la formulación de las pinturas, los requisitos de etiquetado y los protocolos para toma de muestras y métodos de ensayo para cada uno de las pruebas de laboratorio elaboradas.

Finalmente, la NTC-5828 presenta un compendio de anexos explicativos. El Anexo A, Guía para la selección de recubrimiento para uso exterior, brinda los criterios generales para la especificación de recubrimientos en mampostería y concreto. Así mismo, determina factores de idoneidad asociados al sustrato, a la arquitectura del edificio, a las condiciones medioambientales y a la durabilidad esperada.

Cumpliendo con lo especificado en esta norma y sumando la experiencia de los proveedores calificados en recubrimientos para exteriores, se garantizará el desempeño óptimo de este tipo de soluciones, en términos de costo-eficiencia y calidad estética de las superficies exteriores pintadas.

 

Alejandro Federico Hernández Arango

Especificador Técnico Construcción de Pintuco

Productos relacionados

Koraza Doble Vida 10

Ver detalle

Pintuobra Pro Fachada

Ver detalle

Koraza Elastomérica

Ver detalle
(2)