Inicio >> Blog Pintuco >> Ideas Pintuco >> Cómo usar el círculo cromático al decorar tus espacios

Cómo usar el círculo cromático al decorar tus espacios

Cómo usar el círculo cromático al decorar tus espacios

Te enseñamos
27 de Noviembre de 2018
Cómo usar el círculo cromático al decorar tus espacios

Llegó el momento de aprender cómo usar el círculo cromático al decorar tu hogar. Es tan sencillo como descubrir la relación que existe entre los colores y las formas de combinarlos. Luego, será muy fácil llevarlos a tus espacios usando un poco de pintura Viniltex de Pintuco.


 

¿Qué es el círculo cromático?

Es una forma ordenada que permite observar los colores y comprender la relación que tienen entre sí. Este puede incluir 3, 6, 12 o 24 colores, e incluso más, sin embargo, el más usado contiene 12 tonos.

Como se ve en el triángulo central, los colores primarios (amarillo, azul y rojo) son el punto de partida. Combinando dos de ellos se obtienen los colores secundarios (naranja, verde y violeta) representados con triángulos. Al mezclar un color primario con un color secundario contiguo en la rueda, se obtienen los seis terciarios restantes.
 

Cómo usar el círculo cromático al decorar tu hogar

Ahora que sabes cuáles son los colores que se encuentran en el círculo y cómo se forman, exploraremos sus combinaciones. Para encontrar inspiración, puedes explorar las siguientes ideas sobre cómo usar el círculo cromático al decorar:
 

 

Usa un solo tono

Elige un color que te guste de acuerdo con el espacio que vas a decorar. Luego, aplícalo en la pared o en los objetos que complementan el espacio. El resultado que obtendrás con este estilo monocromático será sobrio y elegante.
 

 

Emplea colores análogos

Selecciona aquellos tonos contiguos en el círculo cromático que más llamen tu atención y comienza a pintar. Estos colores de bajo contraste guardan una relación de semejanza y armonía entre ellos. Por esta razón, podemos elegir dar más protagonismo al principal y usar los otros tonos como acentos.
 

 

Explora los colores complementarios

Los tonos enfrentados en la rueda de color permiten explorar combinaciones más atrevidas e innovadoras. Basta con elegir el primer color y buscar su opuesto, luego solo debes definir en cuáles elementos del decorado estarán presentes. Este tipo de mezcla aumenta el contraste y el dinamismo en los espacios.

Recuerda que éstas son solo algunas ideas que puedes usar como punto de partida. Las posibilidades son casi infinitas y dependen de tu gusto personal.

Después de conocer cómo usar el círculo cromático al decorar cualquier espacio, puedes comenzar a pensar en tu próximo proyecto. Y si necesitas un poco de ayuda para elegir el color o saber cuáles productos emplear, descarga la app de Pintuco. Podrás explorar la paleta de colores, ver nuevas tendencias y cambiar el color de las paredes en tus fotos con un solo clic.

¡Descarga ya la nueva aplicación de Pintuco!

Productos relacionados

Viniltex Advanced

Ver detalle

Viniltex Acriltex

Ver detalle

Viniltex Baños y Cocinas

Ver detalle