Inicio >> Caja de Herramientas >> Seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

Notas profesionales
19 de Febrero de 2018
Seguridad y salud en el trabajo

A la hora de iniciar tu trabajo es importante que tengas en cuenta las recomendaciones que te damos a continuación con el fin de crear un ambiente sano y seguro.

Seguridad y salud en el trabajo

Si estas trabajando por tu cuenta como independiente recuerda:

  • Tener siempre a la mano la copia de tu cédula de ciudadanía.
  • Estar al día con tu Afiliación al Sistema de Seguridad Social, esto incluye: Entidad Promotora de Salud –EPS, Administradora de Fondo de Pensiones –AFP y Administradora de Riesgos Laborales – ARL.
  • Si vas a trabajar en alturas, no olvides el certificado de curso nivel avanzado vigente (inferior a un año) o el certificado de reentrenamiento vigente (inferior a un año). Ambos certificados deben ser del centro de entrenamiento acreditado por el SENA.
  • Contar con los elementos y equipos de seguridad personal en caso de realizar tareas de alto riesgo o si trabajas con sustancias que puedan afectar tu salud.

Seguridad y salud en el trabajo

Para tu bienestar mientras trabajas, ten en cuenta:

  • Define muy bien el desarrollo de tus labores, teniendo en cuenta lo que debes hacer y el cronograma que organizaste.
  • Mientras estés trabajando aliméntate bien y toma suficiente agua.
  • Algunos de los elementos de seguridad que debes tener son: casco (para proteger tu cabeza si vas a estar expuesto a golpes o riesgos eléctricos), mascarilla (para protegerte en ambientes donde haya partículas y materiales que puedan afectar tus pulmones) y guantes (para proteger tus manos de superficies, objetos y sustancias que puedan deteriorar tu piel).

Algo que debes tener siempre presente como independiente o como empleado, es conocer acerca del Sistema General de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST), pues te ayudará a prevenir riesgos laborales. Te recomendamos visitar el sitio del Ministerio de Trabajo www.mintrabajo.gov.co

Seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo (SST) es un proceso cuyo objetivo es identificar, anticipar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Es un proceso de mejora continua, que promueve el desarrollo del autocuidado y la cultura de prevención de riesgos.

En próximos artículos, te contaremos más acerca de cómo prevenir accidentes identificando los riesgos a los que puedes estar expuesto cuando realizas tu trabajo.