InicioNoticiasEn Pintuco la sostenibilidad es una manera de actuar

En Pintuco la sostenibilidad es una manera de actuar

Los años en donde lo único que buscaban las compañías era generar grandes cantidades de dinero para los dueños parecen estar siendo remplazados por una acertada conciencia hacia un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, y que es lo que hoy se conoce como la sostenibilidad empresarial.

Lo anterior cada vez es más frecuente en organizaciones de diferentes sectores y actividades, que entre sus nuevos propósitos corporativos incluyen –además de garantizar su continuidad y vigencia a lo largo del tiempo– aportar al progreso y desarrollo de las generaciones presentes y futuras, donde el medio ambiente, sin duda, también juega un rol trascendental

Entre esas empresas que le apuestan a un desarrollo sostenible se encuentra una marca de fácil recordación para los colombianos: Pintuco.

“Conscientes de los retos que el siglo XXI trae consigo, hemos transformado nuestras operaciones en las últimas dos décadas. Hemos definido los asuntos relevantes para gestionar la sostenibilidad del negocio y encaminar las decisiones que tomamos hacia el cambio que la sociedad tanto requiere” Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco.

Bajo esta forma de actuar, han desarrollado productos y servicios de fácil aplicación y que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, su finalidad es tener un negocio que no solo responda a las necesidades del entorno, sino que impulse el desarrollo sostenible en los países donde operan.

 

Acciones que marcan el camino

En Pintuco la sostenibilidad es una estrategia transversal, que promueve la innovación, los procesos, y el desarrollo de mejores productos, dentro un sector con mercados cada vez más exigentes con la protección de la salud y el medio ambiente.

“Nuestro propósito superior es transformar y proteger con color, y sabemos que lo logramos cuando brindamos soluciones innovadoras, sostenibles y de alta calidad. Pero no solo es hacer cada vez mejor lo que sabemos hacer, pues este propósito también nos reta a aportar desde nuestras soluciones y procesos a la construcción y a la infraestructura de los países en los que hacemos presencia para aportar así a un mejor calidad de vida para todos” indica Juan Carlos Moreno.

Algunas de las acciones con las que la compañía ha venido construyendo el camino hacia un desarrollo sostenible se centran en ofrecer un portafolio de productos bajo VOC (Componentes Orgánicos Volátiles), algunos de los cuales han obtenido este año la certificación GREENGUARD Gold, además de contar con recubrimientos elaborados con material reciclable, empaques de producto de procesos de economía circular y pinturas libres de metales pesados y con bajo contenido VOC.

 

Leer también: Pintuco se une a la medición de la huella de carbono

 

Compromiso social

De acuerdo con Juan Carlos Moreno “en Pintuco también trabajamos en la mejora de la condiciones de empleo y la formalización de los pintores y maestros de obra en Colombia, a través de nuestro programa Fanáticos Pintuco, el cual ha contado con cerca de 70 mil asistentes en los diferentes cursos y ha capacitado a más de 12 mil pintores y maestros de obra en los últimos cinco años en Colombia”.

Además, a través de la Fundación Pintuco, que articula la responsabilidad social de la compañía de pinturas y de las demás empresas del Grupo Orbis, se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cientos de personas a través de procesos de transformación que emplean metodologías sociales y donde el color es un elemento que visibiliza y que permite la apropiación y cuidado de los diferentes espacios intervenidos.

Solo en 2018, la Fundación realizó 46 iniciativas en siete departamentos de Colombia, y 25 alianzas público – privadas que permitieron la intervención de más de 1.527 viviendas, beneficiando a más de 28.600 personas.

Además, por medio del programa de Voluntariado Corporativo, que fue creado en 2010, los colaboradores de estas empresas hacen valiosas contribuciones sociales como la transferencia de conocimientos científicos o técnicos, la mentoría a empresas nacientes y la donación de tiempo para la orientación de otros procesos comunitarios.

En lo que va de 2019, en Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y otros municipios de Antioquia, alrededor de 500 voluntarios, entre colaboradores y personas de otras instituciones que hacen parte de los grupos de interés de Pintuco y Grupo Orbis, han destinado más de 110 horas de servicio, tiempo en el que adelantaron 11 jornadas de pintura.

No obstante, la empresa tiene claro que no todo está resuelto y que su camino hacia el desarrollo sostenible continúa, identificando retos y oportunidades que le permita entregar cada vez mayor valor a todos sus grupos de interés.

Otras
Noticias