Normas mínimas de seguridad en el manejo de recubrimientos
Inicio >> A La Medida >> Normas mínimas de seguridad en el manejo de recubrimientos

Normas mínimas de seguridad en el manejo de recubrimientos

Normas mínimas de seguridad en el manejo de recubrimientos

Seguridad
16 de Abril de 2018
Normas mínimas de seguridad en el manejo de recubrimientos

La preparación de superficie y el sistema de recubrimientos cuenta con una serie de normas de seguridad que te explicamos a continuación, pues se trata de sustancias y procedimientos que pueden afectar la salud y el medio ambiente.

Los recubrimientos se presentan en estado líquido, pastoso o en polvo y aplicados en forma de recubrimiento superficial sobre cualquier tipo de superficie, en este caso metálicas, se transforma mediante procesos fisicoquímicos o químicos en una película bien adherida, continua y duradera, cuya finalidad es proteger especialmente las superficies metálicas contra la corrosión.

Está compuesta básicamente por dos elementos: una parte volátil, la cual contiene los disolventes (solventes) y aditivos de la pintura, como el vehículo por el cual es trasportada la parte sólida del recubrimiento. Esta parte sólida es el segundo elemento principal de la pintura y está compuesta a su vez de resinas y pigmentos. Los pigmentos se utilizan para dar color, opacidad y en algunos casos poder anticorrosivo a la pintura. La resina confiere principalmente la característica funcional de la pintura, dureza, resistencia, abrasión etc.

Los solventes orgánicos (como thinner, varsol, acetonas, ésteres, isopropanol), se evaporan durante la operación y representan el mayor riesgo a la salud durante la aplicación. Aunque los productos Pintuco cuentan con bajo contenido VOC (Solventes Orgánicos Volátiles), es importante señalar algunos de los efectos a la salud que trae el uso de solventes durante su aplicación por inhalación, por ingestión, contacto con la piel y contacto con los ojos. Los síntomas por contacto prolongado o frecuente en forma de líquido, vapores o niebla va desde la irritación de la parte expuesta, hasta la depresión del sistema nervioso central, pérdida de conocimiento o muerte (en casos extremos por exposición o inhalación intensa y prolongada sin las medidas de seguridad necesarias).

Normas mínimas de seguridad en el manejo de recubrimientos

Algunas de las normas que deben tener en cuenta la empresa y el pintor en el momento de aplicar el recubrimiento son:

  • Tener suficiente conocimiento sobre los riesgos, métodos de aplicación y precauciones necesarias del producto que se va a usar. Cada producto está acompañado de una ficha técnica que se debe revisar.
  • Asegurar la adecuada capacitación en cuanto al conocimiento de los riesgos y la forma de evitarlos relacionados con la manipulación y aplicación del recubrimiento.
  • Proporcionar los elementos de protección personal y supervisar la higiene y los procedimientos correctos en el área de aplicación.
  • Trabajar en áreas muy bien ventiladas, es importante considerar la instalación de sistemas de extracción localizadas, fijos o portátiles.
  • Evitar toda fuente de ignición.
  • Restringir el acceso al área y colocar avisos alusivos a las normas de seguridad, así como las de prohibido fumar.
  • Es fundamental lavarse muy bien las manos al terminar el trabajo.
  • Evitar la limpieza de piel impregnada de pintura. Utilizar siempre traje y guantes para evitar el contacto con el recubrimiento.

Muchos de los riesgos dependen de la naturaleza de la pintura.

Las pinturas base agua son poco tóxicas, sin embargo pueden contener sustancias que provoquen sensibilización en la piel. Las pinturas base solvente deben considerar otros tipos de dispositivos y procedimientos para salvaguardar la salud de los aplicadores y usuarios.

Normas mínimas de seguridad en el manejo de recubrimientos

Se recomienda el siguiente equipo de protección personal que debe cumplir las normas mínimas de calidad ANSI y/o ICONTEC:

  • Protección respiratoria: mascarillas y filtros para polvos.
    Mascarilla desechable con válvula de exhalación: NTC 3853 (nivel de protección) N 95% - NIOSH. Z-88
    Respirador contra gases y vapores: NTC 1584, NTC 1728, NTC 1733. Z-81
  • Protección ocular: monogafas en policarbonato que protejan contra salpicaduras.
    Monogafas de ventilación directa/indirecta: NTC 1825, NTC 1826, ANSI.Z87.1 Visor para adaptar a casco: NTC 3610, ANSI Z.87.1
  • Guantes: para evitar irritaciones y dermatitis, en caso de usar pinturas base aceite es importante usar guantes resistentes al ataque químico de los solventes. 
    Guantes de caucho: NTC 1726 Z.81
    Guantes revestidos en Nitrilo. 388:2003 Z.81
  • Botas de caucho: NTC 2396, NTC 2257, ANSI.Z41 y Z.195
  • Traje: se recomienda impermeable en polipropileno tipo overol, también en materiales como el drill para proteger todas las partes de piel expuestas, en caso de usar pintura base aceite se recomienda un traje antiestático en polipropileno tipo overol con gorro.
    Overol en Tivek. ANSI/SEA 101 – 1985, Z.86

Antes de aplicar cualquier tipo de recubrimiento es conveniente leer las instrucciones que se encuentran en la ficha técnica del producto, las etiquetas del envase así como la información técnica y todas las apreciaciones consignadas en las hojas de seguridad.

(2)