string(3) "463"

Categorías

Cómo pintar estructuras de acero para interior o exterior

Aplicaciones especializadas

23 de noviembre de 2018

¿Debes pintar estructuras de acero y tienes dudas sobre cómo hacerlo? Según el uso y el tipo de ambiente al que estará expuesta la superficie, se deben seguir ciertas recomendaciones. A continuación, te explicaremos como obtener una buena protección contra la corrosión con un acabado estético.

Antes de comenzar, cabe resaltar que la aplicación de estos recubrimientos está determinada por el estándar internacional ISO 12944. Allí se explica cómo identificar el ambiente según las categorías de corrosión atmosféricas y definir la durabilidad del sistema de recubrimientos. Esta norma también aborda cómo realizar el control de calidad al proceso para asegurar la correcta protección del acero.

Para profundizar en este tema, puedes leer Elegir adecuadamente un recubrimiento según la norma ISO 12944

Materiales necesarios para pintar estructuras de acero

Alternativa 1

Alternativa 2

Preparación antes de pintar estructuras de acero

Usa una máquina escariadora para producir un perfil de rugosidad en la superficie para que la pintura pueda adherirse adecuadamente.

Cómo pintar estructuras de acero

Para asegurar la resistencia y durabilidad del acabado final, debes aplicar 4 capas de pintura como se muestra a continuación. Ten en cuenta que 2 capas son del Primer Epóxico y 2 capas de acabado, ya sea Poliuretano o Acrílico:

Primera capa

  • Mezcla los componentes A y B del Primer Epóxico de Rápido Secado Gris en relación 1:1 por volumen. Es decir, una parte del Componente A por una parte del Componente B (Catalizador). Recuerda que puedes usar agitación mecánica o manual.

Agrega a la mezcla anterior 25% de Disolvente Ref. 21209 para diluir la pintura que se va a aplicar en la primera capa.

Homogeniza la mezcla y déjala reposar por 15 minutos antes de aplicar.

Comienza a aplicar la primera capa con una brocha y/o rodillo para pintura epóxica y al finalizar, deja secar la superficie por 2 horas.

Segunda capa

Esta vez, agrega 10% de Disolvente Ref. 21209 a la mezcla y continúa revolviendo.

Homogeniza la mezcla y déjala en reposo durante 15 minutos antes de aplicar.

  • Pinta la segunda capa usando brocha y/o rodillo para pintura epóxica hasta cubrir toda la superficie. Recuerda dejar secar durante dos horas antes de aplicar la siguiente capa.

Opciones de acabado para pintar estructuras de acero

Alternativa 1

Esmalte Poliuretano Gris Ref. 13221 y Catalizador Ref. 11351

Es un producto de dos componentes que al mezclarse proporcionan un acabado brillante de alta durabilidad,  resistencia a la abrasión y a la humedad,  y decoloración en ambientes industriales de alta contaminación. Si eliges esta opción para el acabado final, hazlo de la siguiente manera:

Tercera capa

  • Mezcla el Esmalte Poliuretano Gris Ref. 13221 Componente A y el Catalizador Ref. 11351 Componente B en relación 1:1 por volumen. Si necesitas diluir la pintura para facilitar el proceso de aplicación, utiliza Disolvente Ref. 21050. Luego, vierte la mezcla para terminar de homogenizar y deja reposar por 15 minutos.
  • Usa una brocha para demarcar el área a pintar y comienza a aplicar con un rodillo para epóxica. Al finalizar, deja que la estructura seque durante 4 horas.

Cuarta capa

  • Para finalizar, repite el procedimiento de la tercera capa y deja secar durante 72 horas, hasta alcanzar su máxima dureza.

Alternativa 2

Pintura Acrílica para Mantenimiento Ref 13787

Es una pintura de acabado acrílico disponible en semi-mate y brillante que posee alta durabilidad para uso en exteriores. Ofrece una buena estabilidad del color y retención del brillo al acabado final. Para usar este esmalte al pintar estructuras de acero, ten presente las siguientes indicaciones:
Tercera capa

Cuarta capa

  • Aplica una última capa de pintura con el mismo procedimiento de la tercera y deja secar la superficie por 1 hora.

 

Pintuco te ofrece dos alternativas diferentes para proteger y pintar estructuras de acero. Elige el acabado según tus necesidades y sigue los pasos mencionados arriba para asegurar la durabilidad de las estructuras.