string(3) "436"

Categorías

Teoría del color ¿Qué es el color?

Te enseñamos

17 de abril de 2018

Una pregunta frecuente a la hora de pintar es de qué color hacerlo, pues bien, en este post te contamos un poco mas acerca de la teoría del color y nos acercaremos a ese universo de contrastes, combinaciones y experimentación con el color.

Pintuco es color, y antes de pensar en los colores de la temporada o cuál es el que mejor le va a cierto espacio, lo ideal es conocer un poco más acerca de ese universo infinito que ofrecen los colores.

El color es luz, podemos ver las cosas que nos rodean y apreciar su color porque emiten o reflejan luz.

Es una percepción visual que se da gracias a la luz y a las longitudes de sus ondas —del sol, del fuego, incluso de lámparas fluorescentes (que emiten luz ultravioleta) e incandescentes (luz infrarroja). Todas estas fuentes de luz afectan la manera en que percibimos los colores.

Cada longitud de onda visible define un color diferente. El ojo humano tan sólo es capaz de visualizar las que van del violeta al rojo, es decir el espectro visible, y dependiendo de la persona y las condiciones del entorno, somos capaces de percibir hasta cerca de un millón de colores.

Cuando la luz blanca del sol atraviesa un prisma se descompone en 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Estos siete colores conforman el espectro luminoso que podemos ver en el arcoíris. El blanco es la presencia de todos los colores y el negro su ausencia.

Aunque nuestros ojos estén entrenados para llegar a distinguir teóricamente 1 millón de colores, no tenemos las palabras para designarlos. Sin embargo, gracias a los más de 5.000 colores que ofrece Pintuco, estamos cada vez más cerca de encontrar el color ideal para pintar todo lo que imaginemos.

Próximamente te contaremos un poco más acerca del círculo cromático, la temperatura de los colores, las combinaciones ideales, los efectos en el espacio según el color que apliquemos y otros temas que serán de todo tu interés.