...

InicioBlog PintucoConstrucciónCableado estructurado: tips de diseño para su instalación

Categoría

Construcción

Cableado estructurado

Cableado estructurado: tips de diseño para su instalación

,

Al diseñar el cableado estructurado en edificios, resulta indispensable cumplir con una serie de estándares de seguridad y usabilidad. La red, además, debe garantizar un óptimo rendimiento para proveer adecuadamente diversos servicios.

Ebook Interiorismo Emocional

Más allá de estos requisitos técnicos, ¿cómo mejorar la apariencia de los nodos en las instalaciones internas? Ciertamente, la principal función del cableado es transmitir señales de forma eficiente. Sin embargo, repensar su disposición y su apariencia es clave para integrarlo visualmente a la estética interior de un edificio. Veamos algunas estrategias para lograrlo sin perjudicar su funcionamiento.

Canaletas o cornisas para ocultar el cableado estructurado

Los tapacables son la solución más sencilla y una de las más comunes, para ocultar los cables que corren junto a los techos, zócalos y dinteles. Normalmente, las canaletas suelen venir en color blanco, pero puedes pintarlas del mismo color que la pared para disimularlas.

Dependiendo del presupuesto y las necesidades constructivas, puedes optar por canaletas de PVC o metálicas. Estas últimas funcionan como una especie de tubería expuesta, que aporta un aire industrial al espacio. Además, logran un buen efecto en paredes de ladrillos.

Adicionalmente, existen canaletas autoadhesivas de fácil aplicación, aunque también pueden colocarse con cemento de contacto. Esto dependerá de los requerimientos de cada proyecto.

Muebles con huecos

Elegir estratégicamente el mobiliario de cada habitación no solo te permite crear un estilo único. Con este, puedes aprovechar el espacio al máximo. En este sentido, muchos muebles tienen un fondo hueco donde puede ocultarse un tramo del cableado estructurado.

Las oficinas y las recepciones son ejemplos de espacios donde puedes colocar escritorios, barras, aparadores y paneles que te permitan albergar cables en la parte trasera. Solo necesitas hacer un agujero para pasarlos y ordenarlos con bandas plásticas flexibles.

Existen otros elementos estructurales que pueden aprovecharse para pasar cables, como los pasamanos de las escaleras y los barandales de los semipisos. Incluso, es posible crear líneas huecas en los pisos, que luego pueden sellarse con diferentes revestimientos.

Cableado estructurado

Molduras para el cableado estructurado

Estas son un excelente elemento decorativo para ocultar los cables. El mercado ofrece una variedad de opciones para adaptarse a distintos estilos de decoración, por ejemplo:

  • Molduras impresas con texturas para dar un aire de elegancia.
  • La alternativa convencional son las molduras lisas de líneas rectas, ideales para ambientes minimalistas donde prima la simplicidad.
  • Molduras semicirculares, perfectas para crear un ambiente moderno y funcional.

A nivel organizacional, suelen instalarse a mitad de las paredes en forma horizontal. De esta forma, se protegen también las paredes del roce de las sillas. Sin embargo, estas propuestas pueden implementarse a nivel privado en distintos tipos de vivienda, como casas, dúplex y apartamentos.

Intramuros

En edificios de hormigón armado, el cableado estructurado suele permanecer oculto entre las paredes. En este caso, es clave prever este aspecto constructivo durante la planificación del proyecto.

Por el contrario, si va a romperse un muro ya levantado para colocar los cables dentro, es importante tener cuidado con las vigas. Cualquier intervención en las paredes no debería dañar elementos estructurales que comprometan la seguridad del edificio. Igualmente, una buena alternativa para rellenar de forma eficiente la pared por donde pasa el cableado es una espuma de poliuretano.

Integrar el cableado estructurado al diseño

Existen numerosos ejemplos de viviendas donde el cableado, especialmente metálico, es parte de la decoración interior. En otras palabras, queda exhibido integrándose visualmente con el espacio.

Esto se logra con una distribución estratégica de las líneas, correctamente tensadas y confeccionadas en acero. Otros proyectos incluyen caños metálicos en el techo que ayudan al soporte estructural. Pero, además, ocultan cables en su interior y crean una estética de inspiración industrial. Un proyecto arquitectónico exitoso integra estética y funcionalidad para ofrecer una óptima experiencia a los usuarios. Aplica estas sugerencias de diseño con cableado estructurado para crear ambientes armoniosos sin perder eficiencia en los servicios.

Referencias bibliográficas

Bricomanía. (2021). ¿Cómo ocultar los cables de la pared y el suelo? Hogarmanía.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs