...

InicioBlog PintucoConstrucciónTipos de vivienda: las últimas tendencias en Colombia

Categoría

Construcción

Tipos de vivienda

Tipos de vivienda: las últimas tendencias en Colombia

,

Seguramente ya conocerás las vigas, el hormigón y los forjados. Ahora bien, hay algo fundamental que también debes tener en cuenta: hay diferentes tipos de vivienda, con características únicas. Especialmente en Colombia, donde hay varios tipos de construcciones que pueden aprovecharse para maximizar el espacio. Te contamos sobre estas.

ebook-espacial-arquitectonico-m

¿Cuáles son los tipos de vivienda más populares en Colombia?

Cada año se ven avances respecto al diseño de vivienda en el territorio colombiano. Tanto en zonas rurales como urbanas, la novedad se orienta hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Si bien la tendencia es la misma, según el lugar cambiará su implementación.

En este sentido, en las viviendas rurales se busca una integración total con el entorno natural, usando técnicas y materiales tradicionales, como el adobe y la mampostería. Además, se implementan sistemas de energía renovables, como la solar.

Por ejemplo, la villa ecológica Gaia, en Boyacá, es un proyecto muy interesante. Consiste en un territorio de 100.000 metros cuadrados, con 20.000 metros destinados a áreas familiares, que busca ser autosustentable.

Respecto a las viviendas urbanas, el principal objetivo es construir edificios con materiales sostenibles, que generen menor impacto en el planeta. El uso de la tecnología permite generar edificios inteligentes, para cuidar la energía. Por ejemplo, el proyecto Ciudadela Nuevo Occidente de Medellín tiene varios espacios verdes, con parques ecológicos, para aportar sentido ambientalista (CIDEU, s.f.).

Ahora, conozcamos los tipos de vivienda más comunes en Colombia.

Apartamentos

Es una opción muy popular en las zonas urbanas colombianas, generalmente en ciudades grandes. Se caracterizan por ser edificios con varios pisos y múltiples unidades de vivienda. La principal ventaja es su ubicación, cercana a centros comerciales o lugares de trabajo.

En términos arquitectónicos, existen desde unidades pequeñas, como los apartaestudios, hasta apartamentos de gran tamaño, como los dúplex.

Casas

Este es un caso particular, puesto que se instalan tanto en zonas urbanas como rurales. En el caso de las urbanas, suelen ser más pequeñas en dimensión, por el valor del terreno. Mientras que las rurales suelen tener mayores dimensiones.

Las casas suelen aportar mayor espacio, siendo ideal para las familias que buscan un estilo de vida más tranquilo. Pueden ser de uno o varios pisos, y pueden tener diseños tradicionales o modernos. Los primeros son típicos de las zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas puede haber estilos novedosos.

Bungalows

Este es uno ejemplo clásico de los diferentes tipos de vivienda para las zonas rurales. Suelen ser casas de un solo piso, con un diseño tradicional. Se adaptan muy bien a los terrenos irregulares, como los paisajes montañosos. También cuentan con terrazas o balcones, para disfrutar del aire libre.

Suelen disponer de zonas multifuncionales y no tienen escaleras, así que son apropiados para personas con movilidad reducida. Además, por estar en las zonas rurales, suelen ser la opción más atractiva para quienes quieran vivir alejados del ajetreo de las grandes ciudades. Sin mencionar que son una opción de bajo costo.

Recomendaciones para mantener los diferentes tipos de vivienda

Aprovechar el espacio es clave para el diseño interior de los tipos de viviendas colombianas. Por ejemplo:

  • Apartamentos. Es importante hacer pruebas de estanqueidad en baños y cocinas. Así se pueden detectar fugas de agua, evitando daños en los apartamentos vecinos y en el tuyo propio.
  • Casas. Se deben realizar impermeabilizaciones, para evitar la entrada de humedad. Así, se prevendrá el moho y los hongos que pueden desestabilizar estructuras.
  • Bungalows. En este caso, se recomiendan las pruebas de fugas de aire en ventanas y puertas. Así, se evitarán las corrientes de aire frío o caliente que afecten la eficiencia de la energía.

Así que, ¿cómo se pueden mantener estos tipos de vivienda para garantizar la durabilidad y el confort?

  • Protección frente a la humedad. Colombia es un país que se caracteriza por tener un clima húmedo y cálido. Para prevenir la humedad, se debe impermeabilizar techos y paredes. También se recomienda usar materiales resistentes a la humedad.
  • Prevención de plagas. Las plagas también pueden afectar los materiales con los que se construyen las viviendas. Una limpieza regular, almacenando adecuadamente los alimentos, evitará que aparezcan insectos o roedores.
  • Mantenimiento de las áreas exteriores: Las fachadas, viviendas que tienen balcón, una terraza y/o  patio. Si se mantienen estas áreas en buen estado, el valor de la vivienda también se mantendrá o crecerá. Por ello, no te olvides de hacer trabajos de jardinería regularmente, además, de lavar y proteger estas superficies con los productos adecuados como hidrófugos, pinturas para exterior y rinses de lavado.

En conclusión, Colombia es un país que tiene diferentes tipos de vivienda, cada uno con sus características y rasgos principales. Es necesario conocerlos para tomar buenas decisiones, aprovechar el espacio y garantizar su durabilidad.

Referencias bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs