...

InicioBlog PintucoConstrucciónDiseño de locales: ideas para un montaje rápido y ecológico

Categoría

Construcción

Diseño de locales

Diseño de locales: ideas para un montaje rápido y ecológico

,

El interiorismo es uno de los aspectos cruciales para el éxito de un espacio comercial. Una planificación acertada en este sentido, mejora la experiencia de compra del cliente y transmite su imagen de marca. ¿Cuáles son las tendencias sostenibles en el diseño de locales para futuros emprendedores?

Guía para un diseño de locales basado en la sostenibilidad

Montar un local comercial requiere una inversión inicial que puede ser costosa para muchos emprendedores. Estos consejos te ayudarán a lograrlo de forma rápida y económica:

Usar insumos reutilizables y multipropósito

Existe un amplio abanico de materiales reciclables aptos para el diseño de locales. Cada vez más centros comerciales y de servicios están implementando acciones para promover la sostenibilidad en el diseño de interiores.

Por ejemplo, CartonLab (Murcia) realiza instalaciones y mobiliario de cartón 100% reciclado. A nivel nacional, la empresa colombiana E-Containers instala contenedores reconvertidos en restaurantes u oficinas. ¿Qué otros recursos puedes utilizar para montar tu local?:

  • Placas TAMOC: son paneles decorativos provenientes de moquetas recicladas de construcciones y vehículos. Son muy ligeras y aportan una excelente aislación térmica y acústica. Su estabilidad dimensional las vuelve ideales para revestir paredes interiores con un acabado estético y eficiente.
  • Mosaicos ecológicos: son pequeñas planchas formadas por tapas plásticas, monocolor o de diferentes colores. Representan una excelente idea para crear un punto focal en tu local. Por ejemplo, el mostrador o un exhibidor con nuevos productos. Además, gracias a que las tapas albergan aire en su interior, crean una barrera térmica y acústica en las paredes. También son una alternativa resistente para pisos de tránsito moderado.
  • Poliestireno prensado: las placas de poliestireno reciclado y prensado pueden reemplazar parte de tu mobiliario. Permiten montar estructuras como bancos, estantes y mostradores. Así, puedes sectorizar tu local para que quede cómodo sin gastar mucho dinero.
  • Losetas de caucho: ¿quieres instalar tus pisos de forma rápida y amigable con el medio ambiente? Los suelos Ecore son una buena opción para el diseño de locales. Consisten en losetas de caucho fabricadas con un 95% de botellas plásticas y neumáticos reciclados. Son fáciles de montar y ofrecen gran durabilidad.
Diseño de locales

Aplicar montaje steel framing

Consiste en montar estructuras con perfiles de acero galvanizado. El steel framing es muy eficiente por su relación equilibrada entre resistencia y peso. Por otra parte, permite realizar montajes más económicos y en menos tiempo.

Es un material dimensionalmente estable, ya que no se deforma con la humedad ni los cambios de temperatura. Además, cada perfil es 100% reciclable, resistente al fuego y anticorrosivo. ¿Cómo incorporarlo en el diseño de locales?:

  • En paneles de vidrio para ayudar a la separación de ambientes con un diseño minimalista.
  • Para instalar una escalera interna que conduzca a un depósito de materiales o al baño.
  • En vigas y otros elementos arquitectónicos base. Este acero reciclado tiene una durabilidad de más de 300 años.

Si bien el steel framing es relativamente nuevo en la industria arquitectónica, puede aplicarse siguiendo los principios clásicos del diseño universal. Entre ellos, accesibilidad, facilidad de uso y seguridad.

Diseño de locales

Escoger pinturas ecológicas

El diseño de locales amigables con el entorno, es posible gracias a la pintura ecológica. Te ayudará a ambientar tu local para que refleje tu marca y transmita el efecto deseado. Por ejemplo, la sensación de calma y acogimiento que ofrece el color del año para 2024, Textura Floral.

La pintura ecológica a base de agua es biodegradable, no contiene químicos tóxicos y protege de enfermedades respiratorias. Es de secado rápido y tiene muy bajo olor, por lo que resulta ideal para decorar tu local en poco tiempo.

Vida Eco de Pintuco se encuentra disponible en más de 5000 colores. Es una solución práctica y versátil para lugares donde pasas muchas horas al día, como, por ejemplo, tu local comercial.

H3: Priorizar la eficiencia energética

Cuidar la energía es clave para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde tu lugar, puedes contribuir a este objetivo con estrategias concretas:

  • Aislar correctamente puertas y ventanas para evitar la pérdida de calor o frío, según tus necesidades de climatización.
  • Colocar ventanales grandes y claraboyas para aprovechar al máximo la luz natural.
  • Instalar una bomba de calor aire/agua: este dispositivo permite calentar agua y climatizar el ambiente con energía solar.
  • Pintar las paredes de blanco para evitar la excesiva absorción de calor y multiplicar la luz.

Estas recomendaciones para el diseño de locales te ayudarán a concretar proyectos comerciales optimizando los recursos disponibles. Tenlas en cuenta para montar locales de emprendedores que están iniciando su propio negocio.

Referencias Bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs