...

InicioBlog PintucoConstrucciónLicencia de construcción: paso clave hacia la excelencia

Categoría

Construcción

Licencia de construcción

Licencia de construcción: paso clave hacia la excelencia

,

En el apasionante mundo de la arquitectura, obtener una licencia de construcción en Colombia es clave para dar vida a los proyectos más ambiciosos. Más allá de ser un requisito legal, representa una oportunidad para demostrar el compromiso con la excelencia, la seguridad y la sostenibilidad en el ámbito constructivo.

ebook-espacial-arquitectonico-m

Beneficios de una licencia de construcción

Las licencias de construcción, dependiendo de su clasificación, brindan una serie de beneficios para los arquitectos y diseñadores colombianos. Estos beneficios incluyen:

  1. Legalidad y cumplimiento normativo: Garantiza que la obra se realice de acuerdo con las regulaciones y normas vigentes. Esto evita problemas legales y sanciones futuras, brindando seguridad jurídica tanto a los profesionales como a los propietarios de la obra.
  2. Validación técnica y de seguridad: El proceso de obtención de la licencia implica una revisión exhaustiva de los planos y documentos técnicos por parte de las autoridades competentes. Esto asegura que el proyecto cumpla con los estándares de seguridad y calidad establecidos, protegiendo la integridad de la obra y de las personas que la utilizarán.
  3. Acceso a financiamiento y seguros: Muchas instituciones financieras y compañías de seguros requieren una licencia válida como requisito para otorgar préstamos o pólizas.
  4. Valorización de la propiedad: Las propiedades con licencia tienden a tener un mayor valor en el mercado inmobiliario. Los compradores e inversionistas valoran la legalidad y la garantía de calidad que implica este permiso.
  5. Contribución a la sostenibilidad: Al tramitar una licencia de construcción, los arquitectos pueden incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en el proyecto. Esto incluye el uso de materiales ecoamigables como el poliuretano; sistemas de aprovechamiento de energías renovables y diseños que promuevan la reducción del impacto ambiental.
  6. Credibilidad profesional: Contar con una licencia otorga prestigio y credibilidad a los arquitectos y diseñadores.

Tipos de licencia de construcción

En Colombia, existen diferentes modalidades para obtener la licencia, estas dependen de las características y el alcance del proyecto. Estas son (Curaduría, s.f.; Minvivienda, 2020):

  • Obra nueva.
  • Adecuación.
  • Modificación.
  • Restauración. Para preservar y cuidar las fachadas, como Bahareque o tipos de estructuras que tienen valor histórico y cultural
  • Reforzamiento estructural.
  • Reconstrucción.
  • Cerramiento.
Licencia de construcción

Proyectos que requieren un proceso más extenso de licenciamiento

Algunos proyectos arquitectónicos en Colombia requieren un proceso más detallado y extenso para obtener la licencia de construcción debido a su complejidad o su impacto en la comunidad.

Certificaciones sostenibles

Obtener una licencia de construcción es un paso clave para acceder a certificaciones sostenibles reconocidas internacionalmente, como EDGE y WELL.

  • EDGE: Al obtener la licencia y cumplir con los requisitos de EDGE, los proyectos pueden beneficiarse de ahorros significativos en costos operativos, reducción de impacto ambiental y promoción de la sostenibilidad. Para obtener la certificación EDGE, se necesita cumplir con un ahorro de mínimo de 20% de energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio (BEA, s.f.)
  • WELL: Para proyectos centrados en el bienestar de los ocupantes, obtener la licencia es el primer paso para cumplir con los requisitos de la certificación WELL. WELL se enfoca en aspectos como la calidad del aire, la iluminación natural, el confort acústico, la promoción de la actividad física y la salud mental de los ocupantes.

¿Qué se necesita para una licencia de construcción?

La solicitud de permiso de construcción debe incluir una documentación exhaustiva que proporcione una comprensión clara del proyecto. Para tramitar la licencia de construcción debes tener a la mano (Legis, 2022):

  • Certificación de tradición y libertad (máximo de 3 meses).
  • Certificado de constitución y gerencia en caso de ser sociedad.
  • 3 copias de: planos arquitectónicos, estructurales, memorias de cálculo. Además de la matrícula del profesional.
  • Ultimo recibo de pago de impuestos predial.
  • 3 copias de estudio de suelos.

Adicionalmente, si se trata de una propiedad horizontal, es necesario anexar 3 juegos de proyecto de división y 3 juegos de planos de alindamiento. Para solicitar ampliaciones o modificaciones de una licencia anterior, se debe agregar una copia de esta y de los últimos planos fueron aprobados.

Otros tips e información importante

En la realización de todo proyecto, es conveniente comparar precios y mantenerse en el presupuesto. Esto también aplica si vas a tramitar tu permiso por medio de un tercero especializado. Así que investiga y corrobora la información, antes de iniciar tu proyecto.

Igualmente, ten en cuenta que el proceso de solicitud puede extenderse 6 meses e, incluso, un año. Esto debido a la complejidad del proyecto y la necesidad de realizar correcciones en la documentación y los estudios presentados.

Por otra parte, recuerda que hay casos en los que no necesitas de una licencia. Por ejemplo, si vas a realizar reparaciones menores o locativas. Para cambiar los pisos, remodelar baños o pintar tus paredes, solo necesitas tus materiales, pintura, mortero, grifería, etc.

Por lo anterior, obtener un permiso para construir es imprescindible para ejecutar exitosamente cualquier proyecto de construcción en Colombia. Este documento garantiza el estricto cumplimiento de las normativas y reglamentos vigentes, además fomenta la seguridad y la excelencia en las edificaciones, resguardando así la inversión realizada. En definitiva, animamos a los arquitectos a reconocer el valor estratégico de una licencia de construcción y a enfocarse en cumplir con los requisitos establecidos. Con estas recomendaciones, estarán encaminados hacia el éxito y la excelencia en cada proyecto que emprendan. Así, construirán un futuro sólido y prometedor en el fascinante campo de la arquitectura en Colombia.

Referencias bibliográficas:

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs