...

InicioBlog PintucoConstrucciónBahareque: su integración en la arquitectura y el diseño de interiores

Categoría

Construcción

Bahareque

Bahareque: su integración en la arquitectura y el diseño de interiores

,

El bahareque es una técnica constructiva que ha sido utilizada desde épocas remotas para la construcción de viviendas en pueblos indígenas de América. En la actualidad, todavía aporta a la arquitectura y al diseño de interiores.

ebook-espacial-arquitectonico-m

Esta técnica fue una de las primeras tecnologías constructivas, ya que posee propiedades sismo resistentes, es simple y rápida de instalar. Además, requiere pocos recursos y es de bajo costo, pues utiliza maderas y cañas entretejidas con un recubrimiento de barro. Así, es un sistema que aporta ventilación y conserva un clima agradable en su interior (Rivera, 2018).

Aportes del bahareque en la arquitectura de hoy

Actualmente, esa técnica tradicional se implementa para evitar el déficit de vivienda en Latinoamérica. Gracias a su funcionalidad y bajo costo, es considerada un tipo de construcción colaborativa, tanto en zonas rurales como en las grandes urbes. Además, se adapta a todos los tipos de suelo y a cualquier estructura y clima. Por eso, es ideal para climas cálidos y para climas fríos (Rivera, 2018; Guerrero, 2022).

Este estilo de construcción se integra a la bioarquitectura, ya que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, genera estructuras muy livianas, pero soporta tracción y flexión, lo que garantiza su resistencia y estabilidad. Igualmente, aporta esbeltez a las paredes, esto permite un óptimo aprovechamiento en el diseño de interiores. Veamos sus principales aportes a la arquitectura de hoy.

Aplicación en diferentes tipos de cubierta

El bahareque se puede aplicar para construir diferentes tipos de cubiertas. Es muy común utilizarlo para aquellas que están compuestas por teja de barro, fibrocemento o zinc. También, es popular su aplicación a partir elementos como la guadua cortada. De hecho, esta constituye uno de los principales materiales de construcción de esta técnica.

Construcción de muros de bahareque

Los muros se construyen en guadua, tierra embutida, lata de guadua o esterilla. Se prepara a partir de una mezcla de tierra amarilla, arena y mortero. En la actualidad, se utiliza en el ladrillo o como bloque estructural. Igualmente, se usa en algunas edificaciones con cerramientos de tejido de carrizo para crear tramas o celosías.

Vigas y columnas

Una de las formas de aplicar el bahareque es en vigas de techos y pisos. Gracias a su resistencia, pueden soportar el peso y servir como base de la construcción. Para eso, casi siempre se construye en guadua o madera.

Al igual que en vigas y techos, la resistencia estructural de esta técnica permite su aplicación en columnas. Es muy útil para soportar peso y al mismo tiempo ofrece un diseño diferente a los espacios. Para eso, se construye con guadua y algunas veces con madera aserrada.

Uso en varios tipos de cimientos

Este tipo de construcción combina muy bien con los diferentes cimientos que se pueden distinguir en los planos arquitectónicos. Principalmente, es muy usado para cimientos en ladrillo, piedra o concreto reforzado.

Bahareque

Beneficios estéticos del uso del bahareque

El uso de esta técnica se dio en mayor medida en épocas de colonización. Sin embargo, sigue vigente en zonas rurales. Tradicionalmente, se fabricaba a partir de madera, guadua, caña brava o chusque. Hoy en día, es muy común utilizarlo con metal y encementado. De este modo, aporta diversos beneficios, tales como:

  • Mejor revestimiento, más resistente y duradero.
  • Acabado antiguo que se puede mezclar con diseños modernos.
  • Apariencia más contemporánea, al mezclar materiales como piedra y vidrio.
  • Aspecto cultural al diseño del espacio, pues se considera testigo de un patrimonio.

Además, puede adaptarse a la zona que se construye. Así, en las zonas cálidas, se privilegian los pisos altos y las puertas y ventanas grandes. De este modo, permite el ingreso de aire fresco al interior. Por su parte, en las zonas frías, se revisten las paredes con tabla, para que sean más resistentes al clima.

Ejemplo de construcciones actuales de bahareque

Desde proyectos de viviendas de interés social hasta edificaciones sismorresistentes y con un microclima agradable, el bahareque hace parte de las construcciones actuales. Por ejemplo, en Colombia, es parte de la bioarquitectura para construir viviendas en regiones como el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Otro ejemplo es en Guadalajara, México, donde se construyó un edificio comunitario de muros de bahareque y celosía de carrizo. Este funciona como un edificio de alojamiento y reunión al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Su implementación es un gran aporte al uso de estos materiales. Es una de las técnicas que permite a las regiones mantener su arquitectura colonial. Por eso, hoy se aplica comúnmente en centros históricos y pueblos con gran riqueza patrimonial. El bahareque es una técnica de construcción que se ha integrado a diferentes aplicaciones como en tipos de cubiertas, muros, pisos, techos, entre otros. Gracias a su combinación de materiales, aporta importantes cualidades estéticas. Cuenta con un mejor revestimiento, una apariencia más contemporánea y da un toque cultural a los espacios. Además, tiene un comportamiento estructural muy resistente y duradero.

Referencias bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs