Una transformación con muy Buenavista
Inicio >> Noticias >> Una transformación con muy Buenavista

Una transformación con muy Buenavista

Noticias

Una transformación con muy Buenavista

10 de Agosto de 2018

Un nuevo corredor turístico se abre para la capital, los visitantes que lleguen al Barrio Buenavista no solo podrán observar el macromural Sol Lunar, si no que tendrán la oportunidad de oír de viva voz la historia de un territorio que logró una transformación social a través del color. Hoy 20 unidades productivas están en cabeza de madres de familia.

Bogotá, agosto 9 de 2018. Hace un año, a través de la estrategia Habitarte, proyecto realizado en alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat y la Fundación Orbis-Pintuco, los habitantes del Barrio Buenavista y la localidad de Usaquén en Bogotá se unieron para realizar el macromural más grande de Colombia llamado “Sol Lunar”.

“Sol Lunar” está conformado aproximadamente por 5 mil fachadas intervenidas con color, que forman la figura del sol y la luna. Su diseño conceptualizado por los habitantes de este territorio representa los valores, la transparencia, el respeto y el amor con el que la comunidad ha logrado salir adelante. Habitarte llegó no solo a embellecer el barrio con la intervención de 74.000 m2, sino que logró transformar las vidas de 3.500 personas gracias a un acompañamiento social.

“En la actualidad los habitantes de este barrio han buscado construir su propio modelo de sostenibilidad económica por medio del atractivo que genera el color, desarrollando rutas de experiencias para que los visitantes conozcan la transformación y la realidad que hoy se vive en ese territorio” aseguró Miguel Ayala, Director de la Fundación Orbis-Pintuco.

Nace un nuevo corredor turístico en la capital.

La existencia del macromual “Sol Lunar” motivó a la comunidad a crear un corredor turístico por las calles de Buenavista. El primer paso fue conformar un comité de experiencias que se encargara de gestionar la visita de turistas y personas ajenas al territorio, como un plan cultural, para lograr este objetivo la comunidad del barrio hoy se encuentra organizada y ha conformado grupos de guías de experiencia, encargados de las unidades productivas, un comité de limpieza y experiencias, quienes son los anfitriones de estas actividades.

Gracias al resultado de la gestión realizada por este comité, seis de sus integrantes y los guías de experiencia iniciarán este mes de agosto un proceso de formación en el módulo “líderes de turismo 2018”, con el fin de presentar su macromural como corredor turístico, dicho proceso se adelanta con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo.

El comité de experiencias, en cabeza de Temilde Chocontá, Líder Comunitaria, ha logrado presentar diferentes proyectos a entidades gubernamentales con el fin de conseguir apoyo para ejecutar diferentes procesos comunitarios logrando el apoyo del IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal) quien destinó recursos para el fortalecimiento del corredor turístico.

“Con el color también nos llegó una transformación como comunidad, hoy estamos más unidos que nunca, somos una comunidad de gente buena, alegre, trabajadora y honesta que buscamos a través del macromural contar nuestra propia historia de pujanza, además de que queremos proyectar una visión diferente de los cerros orientales de la ciudad” dijo Temilde Chocontá, Líder Comunitaria del Barrio Buenavista.

El recorrido por el corredor turístico Buenavista Sol Lunar se demora alrededor de 2 horas, las personas interesadas en hacerlo encontrarán 7 bases de experiencia a visitar, entre ellas se destacan la ambiental, la productiva, la artística, la de derechos, entre otras, estas son manejadas por la propia comunidad a través de unos guías de experiencia que cuentan la transformación que ha sufrido el territorio. A la fecha, la comunidad ha logrado realizar 7 recorridos y han contado con un total de 230 visitantes.

Transformaciones productivas a través del color.

Como parte del recorrido guiado, se ofrece a los visitantes los productos realizados por las 20 unidades productivas que surgieron gracias a los procesos de formación que trajo la estrategia Habitarte de manera gratuita para toda la comunidad.

Durante la ejecución de Habitarte, los habitantes del barrio tuvieron la oportunidad de formarse en 4 disciplinas como: manipulación de alimentos, estuco y pintura, trabajo en alturas y belleza. Como resultado de los procesos de formación, 56 habitantes recibieron durante una ceremonia de grado, el certificado que acreditó dicho proceso.

En la estación de las unidades productivas los visitantes podrán comprar gelatinas artesanales, alcancías y jarrones realizados con papel reciclado, postres, galletas decoradas, cupcakes, yogurt artesanal, enyucados, el famoso tinto de la montaña, entre otros, la mayoría producidos por madres cabeza de familia.

“Gracias al plan de formación les dimos a los participantes las herramientas necesarias para que pudieran crear sus propias líneas de negocio y la posibilidad de que pudieran adquirir empleos referentes a las disciplinas aprendidas” aseguró Ayala, Director de la Fundación Orbis-Pintuco.

Con la capacidad de asombrar a propios y turistas, Buenavista se convierte en un sitio obligado de visita ubicado en el extremo nororiental de Bogotá.
 

Fundación Orbis - Pintuco

Entidad sin ánimo de lucro, articulador de las iniciativas de sostenibilidad de la empresas del Grupo Orbis y Pintuco, encargada de diseñar, planear y ejecutar programas de inversión social con enfoque en la transformación del hábitat de los lugares más necesitados.

Pintuco

Pintuco S.A es la empresa líder del sector de pinturas, desde Centroamérica hasta la región Andina, con una experiencia en el mercado de más de 70 años, ofreciendo productos para el mercado Decorativo, Construcción y Recubrimientos de Alto Desempeño. Pintuco entrega soluciones de la mejor calidad, con tecnología de punta, a través de procesos amigables con el medio ambiente, que satisfacen las necesidades de una amplia variedad de clientes en toda América Latina.

Noticias recientes

La Mariposa: El macro mural más grande del mundo

La Mariposa: El macro mural más grande del mundo

Ver más
Tiendas D1 renovará todas las fachadas de sus tiendas con Pintuco

Tiendas D1 renovará todas las fachadas de sus tiendas con Pintuco

Ver más
El negocio automotriz lanza tendencias de color para motocicletas 2020

El negocio automotriz lanza tendencias de color para motocicletas 2020

Ver más
Ver todas las noticias
(2)