...

InicioBlog PintucoConstrucciónAislamiento acústico: beneficios en espacios institucionales

Categoría

Construcción

Aislamiento acústico

Aislamiento acústico: beneficios en espacios institucionales

,

El aislamiento acústico es un aspecto fundamental en la construcción de edificios institucionales, como escuelas, universidades y hospitales. Allí suele haber gran flujo de personas y actividades que pueden generar altos niveles de ruido.

Por esto, te presentamos algunas claves para aislar el ruido efectivamente en estos entornos. Aquí contemplamos desde la arquitectura de la edificación hasta las técnicas y materiales necesarios para lograrlo.

Ebook Espacio Multifuncional.

Beneficios del aislamiento acústico en espacios institucionales

La importancia de aislar el ruido exterior radica en las ventajas que ofrece. Entre estas tenemos:

  • Contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas al interior de la edificación.
  • Reduce la distracción y mejora la concentración, lo que es especialmente importante en espacios educativos y laborales.
Aislamiento acústico

Claves para lograr el aislamiento acústico en espacios institucionales

Al pensar en un proyecto exitoso, es indispensable considerar las siguientes claves.

Diseño de la edificación

Este es uno de los aspectos más importantes para lograr un buen aislamiento acústico. Es importante considerar la ubicación del edificio, la orientación de las ventanas y la altura de los techos. Por ejemplo, es recomendable:

  • Emplear materiales y diseños adecuados para los suelos que reduzcan la transmisión del sonido, especialmente en edificios con varios niveles. Por ejemplo: Los pisos flotantes
  • Utilizar materiales de construcción con alta masa específica, como el hormigón, para las paredes y techos.
  • Diseñar las puertas interiores con materiales y sistemas de cierres herméticos que reduzcan la transmisión de sonido entre habitaciones.
  • Utilizar ventanas con doble acristalamiento para reducir la transmisión de sonido.

Materiales

Lo que se utiliza para construir paredes y techos también incide en la transmisión del ruido. Por esto, es importante elegir materiales que tengan un alto coeficiente de absorción acústica y contribuyan a su vez con el diseño interior del proyecto, como:

  • Fibra mineral.
  • Yeso con lana mineral.
  • Espuma acústica.

Técnicas de construcción

Es importante considerar estas técnicas para lograr un buen aislamiento acústico. Por ejemplo, se puede usar un sistema de doble pared. Este consiste en construir dos paredes separadas por una cámara de aire para reducir la transmisión de sonido.

Igualmente, es posible utilizar materiales aislantes, como lana mineral, en el interior de las paredes para mejorar la absorción acústica.

Técnicas para intervenir en la infraestructura

Ahora bien, para lograr el aislamiento acústico en espacios institucionales, es necesario tener en cuenta diversas recomendaciones y técnicas.

En primer lugar, desde la arquitectura de la edificación se deben tener en cuenta el diseño de las paredes, la disposición de las ventanas y escaleras. Por ejemplo:

  • Las paredes deben ser más gruesas y estar separadas para evitar la transmisión del sonido de una habitación a otra. Además, las ventanas también deben estar adecuadamente aisladas para reducir la entrada de ruido del exterior.
  • Los tipos de escaleras también pueden impactar en la transmisión del sonido. Por ejemplo, una escalera en espiral o con peldaños abiertos puede permitir que el sonido se propague fácilmente a través de la estructura. Por el contrario, una escalera con peldaños cerrados y una forma más compacta puede ayudar a reducirlo.

En segundo lugar, tan importante como la maquinaria de construcción son los materiales adecuados para las paredes, techos y suelos. Algunos tienen una mayor capacidad de absorción acústica que otros, como la lana de roca, el corcho o la espuma de poliuretano.  Estos son capaces de reducir la reverberación del sonido y, por lo tanto, disminuir el nivel sonoro.

Adicionalmente, los planos as built son una herramienta importante para atenuar el sonido en espacios institucionales. Estos planos son una representación precisa de la edificación tal como se construyó. De modo que puede ayudar a identificar posibles puntos débiles que permitan una excesiva transmisión de ruido.

Alternativas para lograr el aislamiento acústico

Si no es posible intervenir en la infraestructura de la institución, existen alternativas para aislar adecuadamente el ruido. Tales como:

  • Usar de sistemas de control de ruido.
  • Instalar paneles acústicos móviles o cortinas insonorizantes.
  • Implementar sistemas como en los edificios inteligentes, con control automático de iluminación y sonido.
  • Usar alfombras o tapices en las paredes, para lograr una mayor capacidad de absorción acústica.
  • Utilizar tecnologías de impresión 3D para fabricar materiales con formas especiales y diseños únicos que ayudan a absorber el sonido.

El aislamiento acústico en espacios institucionales contribuye a reducir el estrés y la fatiga en estudiantes y docentes. Esto es tan importante como la aplicación de la psicología del color, con el cual no solo se transforman espacios, sino que se contribuye en temas de concentración, energía, etc. Además, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan tales espacios. Así que, ¡no lo dudes más y toma acción! En tus manos y en las de ellos estará el futuro.

Referencias bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs