...

InicioBlog PintucoConstrucciónParamétrico:  diseño innovador sin límites

Categoría

Construcción

Paramétrico

Paramétrico:  diseño innovador sin límites

,

La evolución de las nuevas arquitecturas tecnológicas ha sido beneficiosa para disponer de espacios más seguros y autosuficientes. Uno de los aportes más destacados en este sentido es el diseño paramétrico; una herramienta poderosa que ha revolucionado la manera en que concebimos y creamos espacios arquitectónicos.

Ebook Espacio Multifuncional.

La tecnología en la arquitectura

Las herramientas y software de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) han revolucionado la forma en que tanto los arquitectos como los diseñadores de interiores crean y visualizan sus proyectos.

Además del diseño, la tecnología ha mejorado la eficiencia en la construcción y gestión de proyectos. Por ejemplo, el uso de la construcción modular y la impresión 3D; estas, han permitido reducir los tiempos de construcción y los costos asociados.

Asimismo, es tal la incidencia que se han diseñado proyectos únicos como los conocidos edificios inteligentes. También, las mejoras en la utilización de aislamiento acústico y más.

Conociendo a fondo el diseño paramétrico

El diseño paramétrico se presenta como una alternativa CAD en 3D; esto, mediante la creación de un modelo a través de datos que se ingresan en un software. A su vez, es capaz de traducirlos mediante ecuaciones en formas virtuales que se actualizan automáticamente. De tal forma, facilitan la obtención de un diseño final y minimizan las actividades repetitivas (Autodesk journal, 2021).

En cuanto a los datos, son parámetros que pueden ser tantos como consideres; masa, volumen, centros de gravedad, materiales, cantidades, morfología, entre otros (Autodesk journal, 2021).

De qué manera funciona su estructuración

Si nos enfocamos en la sencilla forma de un cubo, las variables pueden ser la longitud, aristas, altura y anchura de este. Todo, con el fin de controlar cuán pequeño o grande puede llegar a ser su tamaño final (Segui, s.f.).

Al variar las aristas a nuestro antojo tendrás miles de diseños. Sin duda, la forma de lograr estas nuevas geometrías dista bastante del trabajo tradicional que realizamos frente al computador.

Paramétrico adaptado en la naturaleza

Es posible crear formas irregulares y fluidas. Las más comunes y llamativas, por lo que representan, son las formas orgánicas que se inspiran en la naturaleza. Dichas figuras se caracterizan por tener un contorno irregular y caprichoso, a la vez que transmiten movimiento y dinamismo. Estos, a su vez, están inspirados en la naturaleza por lo que se crean (MCH, 2021):

  • Diseños únicos. Cuando un arquitecto realiza cambios en variables como líneas, puntos, volúmenes o planos, el software paramétrico despliega una amplia gama de opciones. Una vez más, la naturaleza entra en juego, exhibiendo su capacidad caprichosa para generar formas únicas e irrepetibles. De manera similar, el diseño paramétrico sigue esta premisa; al ser creado por un arquitecto es exclusivo y no hay otro igual en el mundo
  • Flexible y adaptable. La flexibilidad le da a esta técnica la posibilidad de adaptarse  de manera eficiente a las diversas necesidades de los lugares o individuos. Al igual que ocurre en la naturaleza, elementos como columnas, esquinas, escaleras e incluso estanterías se integran de manera armoniosa y orgánica en los espacios.

Aplicaciones en la creación de inmuebles y decoración

Al emplear esta metodología en diversas escalas, como el interiorismo, se obtienen resultados vanguardistas y sin precedentes, con un guiño hacia las formas presentes en la naturaleza.

Por su parte, mediante este estilo de diseño se logran incorporar elementos frescos, minimalistas y llenos de personalidad. Estos se adaptan de manera sencilla a las condiciones del espacio en el que se ubican. Es decir, se consigue una integración armónica de elementos funcionales y esenciales. Entre algunos como escaleras, techos o columnas que se dotan de una belleza imponente y original.

Paramétrico

Hablemos de la utilización del software y sus desafíos

¿Cómo se logra esto? Principalmente, a través de modelos digitales que integran información proveniente de diversas fuentes y ofrecen soluciones a problemáticas complejas. Algunos ejemplos de herramientas como BIM, Dynamo, Rhinoceros y Grasshopper.

Estas soluciones te simplifican el trabajo al permitirte crear no solo una, sino múltiples variaciones de diseño. ¿Cómo? a partir de un único conjunto de datos o parámetros. Esto significa que puedes explorar y experimentar con diferentes opciones sin tener que empezar desde cero cada vez. (Montes, 2022). Por ejemplo, Pintuco tiene disponible los objetos BIM de varios de sus productos. Lo que permite desde el diseño ver colores, el acabado y los sistemas completos facilitando la factibilidad, seguimiento y costeo de los proyectos.

Por otro lado, uno de los principales desafíos es que el software utilizado es muy complejo y requiere de conocimientos técnicos avanzados para su eficaz utilización. Esto puede limitar el acceso a la tecnología para arquitectos sin la capacitación adecuada.

A pesar de esto, sigue siendo una gran oportunidad para la innovación en la arquitectura y el diseño de edificios. Pues, de planearse correctamente los resultados podrán ser sencillamente espectaculares.

Un mundo de posibilidades con el diseño paramétrico

El diseño evoluciona adaptándose a los tiempos. En consecuencia, el aumento de gastos y la carencia de mano de obra han desarrollado el mercado hacia la industrialización. Por esto, se han implementado nuevas metodologías y sistemas de trabajo en las cuales podrás optimizar esfuerzos para solucionar aún mejor los condicionantes que moldean nuestra arquitectura.

Es por ello el diseño paramétrico se ha convertido en una herramienta invaluable. Es decir, toda una maquinaria de construcción en el campo de la arquitectura y el diseño de interiores. Al adoptar esta metodología se podrán explorar nuevas fronteras de la creatividad, generar soluciones personalizadas y eficientes, mientras se marca la diferencia en el campo del diseño. Por todo esto, utilizarlo te abrirá un mundo de posibilidades; también, permitirá que tanto la tecnología como la belleza natural se fusionen en creaciones arquitectónicas y de interiores excepcionales. ¡No pierdas la oportunidad de llevar tus proyectos al siguiente nivel con el diseño paramétrico!

Referencias bibliográficas:

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs